Qué es la PIC

LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS DE ALICANTE
Un proyecto cívico para contribuir a regenerar el espacio público

¿Qué es la PIC?

  • La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) nació en 2005 como “Plataforma contra el Plan Rabassa”, para oponerse a ese proyecto urbanístico especulador, que ocasionaría muchos desequilibrios en la ciudad de Alicante. A los pocos meses los organizadores entendieron que sólo con un instrumento estable, con diversificación de sus propuestas, se podría incidir en la dinámica política, económica y social que estaba alterando profundamente la vida ciudadana.
  • La PIC es una asociación plural, independiente y democrática, que reivindica un papel activo para los movimientos cívicos y que entiende que los principales problemas de la ciudad deben tener soluciones políticas desde la participación colectiva, y que, en muchos casos, también hay que incidir en el marco autonómico.
  • La PIC considera que ampliar la sensibilidad crítica en la ciudadanía es esencial, por lo que intenta romper con la resignación que muchas veces marca las relaciones sociales. Desde este punto de vista, su principal misión es la de contribuir a regenerar el espacio público, aportando transparencia, en colaboración con otros colectivos, a través de la formulación de protestas, propuestas y del impulso de debates públicos.

¿De qué se ocupa la PIC?

  • La PIC presta una especial atención al urbanismo, y continúa haciendo un seguimiento puntual del Plan Rabassa o del PGOU. Pero no es esa la única materia que analiza y sobre la que incide. En general trata de reflexionar y proponer innovaciones desde la necesidad de ligar la forma de la ciudad con las condiciones de vida en Alicante. Así, también se preocupa especialmente de la cohesión social, de las alternativas para la diversificación económica o de promover prácticas solidarias.
  • La PIC, además de recurrir contra el Plan Rabassa, se ha posicionado, debatido y formulado propuestas concretas sobre el proyecto de PGOU, el Plan Especial del Centro, la Estación de Autobuses, el Benacantil y Castillo de Santa Bárbara, el futuro de las conexiones ferroviarias, la corrupción urbanística, la memoria histórica, la crisis económica, la conservación del patrimonio histórico, el futuro del Puerto, los problemas de Fontcalent, el Estadio José Rico Pérez, las alteraciones en la Plaza de los Luceros, el comercio local, la defensa del valenciano, la vertebración de la comarca y de la Comunidad Valenciana, etc.

¿Cómo funciona la PIC?

  • La PIC celebra varias Asambleas durante el Curso, donde se debaten los principales temas. En una especial, en otoño, se elige la Comisión Técnica, que asegura el funcionamiento cotidiano y asume la representación ordinaria de la asociación. También existen Comisiones de Trabajo. Los asociados y asociadas reciben puntual información de acciones y propuestas.
  • Los Estatutos de la PIC prohíben recibir subvenciones, mejor fórmula para evitar el clientelismo. La PIC se financia con las cuotas de los socios y socias y algunas actividades complementarias como venta de grabados, fiestas, etc.
  • Las acciones de la PIC son muy variadas: desde recursos jurídicos hasta denuncias públicas ante la prensa, confección de manifiestos, elaboración de estudios técnicos, campañas con otros colectivos, debates y conferencias informativas, edición de materiales gráficos o audiovisuales, etc. En primavera celebra unas Jornadas de la Ciudad con varias decenas de actos que sirven para difundir ideas, promover la formación y la sociablidad, etc. En ese marco entrega el “Premio Adrián López” a valores cívicos.

¿Cómo participar o colaborar con la PIC?

  • Cualquier persona puede pedir el ingreso en la PIC. Aprobada la inscripción por la Comisión Técnica, se le comunica y recibe los Estatutos. Su única obligación formal consiste en el pago anual de la cuota. Tiene derecho a recibir información de todas las iniciativas de la PIC y a participar en las Asambleas y Comisiones y a presentarse a la elección de miembro de la Comisión Técnica.
  • Cualquier persona o entidad puede solicitar recibir información de las actividades de la PIC, que se le facilitará por comunicación informática.

3 Respuestas a Qué es la PIC

  1. Carmen Llinares Ferrándiz dijo:

    ¡ Bona vesprada!. Me alegra mucho la idea de esta iniciativa pues creo que ya debemos hablar claro y llamar a las cosas por su nombre pues a pesar de estar inmersos en una “profunda crisis” no provocado por los ciudadan@s de este país , se ha robado, estafado MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOO y hay que aaclarar esta situación pagando sus deudas y desfalcos tanto devolviendo el dinero como si tienen que pagar con carcel, no pagando fianzas altisimas. Un poco de critica tambien a los sindicatos porque parece que no se atrevan a movilizar por este motivo y por otros más, están un poco “timidillos” pues trás el 29s, parece que no pasa nada en este país y está todo en orden. En fin, ya no digo nada más aunque creo que este es el sentir de la gente pero no sabe como responder y salguien no moviliza. ¡ Nos veremos en el ayuntamiento! Un abrzo y ánimo.

  2. jose cascales garcia dijo:

    Vivo en Elche, sigo vuestras actividades y creo que estais haciendo una excelente labor. Sois un ejemplo a imitar. Participo con otras personas en un grupo “Dret a participar Elx” que reivindicamos la participacion a través de los presupuestos participativos municipales, puestos en marcha en el 2008 por la corporacion anterior y aparcados por el nuevo ayuntamiento con mayoria absoluta popular en las ultimas elecciones municipales. Creemos que es una excelente forma de promover la corresponsabilidad ciudadana y la participación democrática activa en la definicion de las prioridades y el control del gasto de una parte del presupuesto municipal.

  3. Víctor Fernández Ortega dijo:

    Desearía recibir información de la cuota anual y los pasos a seguir para ingresar en la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *