El conseller Manuel Alcaraz abre las V Jornadas Ciudad y Educación con una conferencia sobre “La Europa que queremos”

Programa de las V Jornadas Ciudad y Educación que se inician el lunes 11 de enero. PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

Programa de las V Jornadas Ciudad y Educación que se inician el lunes 11 de enero. PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos, será el encargado de inaugurar este próximo lunes 11 de enero las V Jornadas Ciudad y Educación que organiza la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante.

Esta quinta edición de las Jornadas tiene como objetivo central dar a conocer y debatir la compleja construcción de la realidad europea y las consecuencias que ello tiene para los ciudadanos que forman parte de la Unión Europea, especialmente, aunque no solo, desde la óptica educativa.

El título de la conferencia inaugural con la que el conseller y expresidente de la PIC Manuel Alcaraz abre estas V Jornadas es “¿Qué Europa tenemos? ¿Qué Europa queremos?” y servirá para poner de relieve el marco general de la tensión existente entre la realidad de la Unión Europa y las instituciones europeas y los objetivos de mejora y ampliación de derechos y calidad de vida que una parte de la ciudadanía europea entiende que deberían cumplir dichas instituciones.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores de estas jornadas se ha debatido y analizado la ciudad de Alicante desde la óptica de la didáctica y tratando siempre de redescubrirla en la vertiente de su historia, el territorio, la lengua y el patrimonio, en tanto que con esta V edición el propósito es el de incorporar la dimensión que nos proporciona la Unión Europea como parte de ella que somos.

Para ello, y según señalan los organizadores, el objetivo es “seguir con nuestro espíritu formativo y divulgativo, al plantearnos qué papel puede jugar la ciudad de Alicante a través de sus instituciones y agentes sociales y, sobre todo, conocer de qué manera estamos construyendo (en Alicante) conciencia y ciudadanía europea”.

Cartel de la Jornadas

Cartel de la Jornadas

Las V Jornadas Ciudad y Educación que, como señalamos anteriormente se inauguran este próximo lunes, constan en total de cinco sesiones. Todas ellas tendrán lugar a lo largo de este mes de enero en los días 11, 13, 18, 20 y 25, y siempre a partir de las 20:15h en la sala Miguel Hernández de la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante en la calle Ramón y Cajal.

Los temas, además del ya citado de la conferencia inaugural, que serán sometidos a exposición y debate por parte de los numerosos expertos e intervinientes en las mismas son los siguientes: “Los proyectos educativos europeos: una manera de construir Europa” (13 de enero); “Participación y juventud alicantina en Europa” (18 de enero); “Otra experiencia: los proyectos Erasmus en la EASDA” (20 de enero) y “La experiencia del IES A. J. Cavanilles en el marco educativo de la Unión Europea” (25 de enero).

Aunque las Jornadas van dirigidas de forma especial al profesorado y a personas relacionadas con el mundo de la educación, quienes a su término y como en anteriores ocasiones podrán obtener la certificación del CEFIRE, las mismas están abiertas lógicamente a toda la ciudadanía en general que tenga interés por estos temas.

La clausura de estas V Jornadas tendrá lugar durante la quinta sesión, el 25 de enero, y correrá a cargo del director del CEFIRE de Alicante, José Antonio Poves Espí.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *