El catedrático Jorge Olcina apuesta porque Rabassa albergue el “gran parque urbano” de Alicante, “nuestro Hyde Park”

El catedrático de la UA Jorge Olcina durante un momento de su intervención en la apertura de las IV Jornadas Ciudad y Educación

El catedrático de la UA Jorge Olcina durante un momento de su intervención en la apertura de las IV Jornadas Ciudad y Educación

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante Jorge Olcina considera que los terrenos de Rabassa donde estaba previsto construir más de trece mil viviendas y hoy pende el futuro del macro-centro comercial de Ikea, deberían albergar el “gran pulmón urbano” que necesita la ciudad de Alicante. En palabras del propio Olcina esta zona tiene todas las condiciones para acoger lo que podría ser “nuestro Hyde Park” particular, a modo del gran parque londinense ubicado en el corazón de la capital de la City.

Esta idea, junto a la necesidad de retirar el actual Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad en trámite, fueron posiblemente las dos apuestas más llamativas de una exposición que duró casi dos horas y que sirvió para arrancar las IV Jornadas Ciudad y Educación de la PIC que se iniciaron el pasado martes 20 de enero y que se prolongarán hasta el próximo 7 de febrero.

El catedrático de la UA expuso de forma didáctica y apoyándose en un gran número de datos y fotografías  de zonas de riesgo, algunas de ellas muy próximas a nosotros, la necesidad de que las administraciones en todos sus niveles (europea, nacional, autonómica, comarcal y local) incorporen y elaboren en sus planes urbanísticos  y estratégicos que afecten a la ordenación del territorio, los mapas de riesgos naturales que eviten o aminoren en lo posible los efectos devastadores y los importantes daños económicos que su ausencia pueden ocasionar. Olcina puso especial énfasis en señalar que la vida de muchas personas que viven en estas zonas ya pobladas dependen en buena medida de que éstos planes existan y se lleven a cabo.

El profesor denunció la escasa convicción y desarrollo que las autoridades de la Comunidad Valenciana, y más concretamente de la provincia de Alicante, vienen mostrando en los últimos años sobre el particular. En este apartado y dentro del ámbito nacional solo salvó las honrosas excepciones del “País Vasco y Navarra”, que en buena medida si habrían incorporado a sus legislaciones una parte de estas medidas, mientras que en la mayoría del resto del país ha habido una dejación  de esta responsabilidad, de mayor gravedad en el ámbito autonómico que es donde están la mayoría de las competencias sobre estos temas en nuestro país.

A juicio del profesor Olcina esta circunstancia habría sido una de las causas que en gran medida habrían abonado y explicarían la corrupción más o menos generalizada que ha vivido este país en los últimos años y en “donde un alcalde o un concejal cualquiera” parecía que podían hacer “lo que les diera la gana” y sin límite alguno.

Pero más allá de la defensa de los mapas de riesgo basados en razones científicas, económicas, sociales, etc. que pudieran impedir en su caso las barbaridades urbanísticas que todos conocemos, como construcción de urbanizaciones en ramblas inundables o en zonas excesivamente próximas a la primera línea de mar sin tener en cuenta los efectos presentes y futuros del cambio climático, etc., el catedrático de Geografía realizó a lo largo de su charla varias afirmaciones que tienen mucho que ver con el debate del modelo urbanístico y social vigente en la ciudad de Alicante.

Corrupción urbanística

En este último terreno Jorge Olcina defendió con rotundidad que, al margen de consideraciones políticas y/o judiciales, el actual PGOU de Alicante en trámite, y en parte paralizado por las sospechas de corrupción, es ya en sí mismo un documento “absolutamente desfasado” que hoy no tiene ningún sentido mantenerlo vivo. Entre sus muchas carencias, y según Olcina, una de ellas es la escasa “participación ciudadana y democrática” que se dio en su elaboración, aspecto este último que debería a su juicio tenerse muy presentes a la hora de enfrentarse al nuevo proceso de elaboración del plan urbanístico que la ciudad necesita y tras de no haber sido capaz de actualizarlo en los últimos treinta años.

La conferencia-debate de Jorge Olcina titulada “La ordenación del territorio y los riesgos naturales” concitó un alto interés, hasta el punto de que la sala de la Sede Ciudad de la UA donde se celebró el acto se quedó prácticamente pequeña para acoger a los asistentes.

Lleno en la conferencia de apertura…

[slideshow_deploy id=’3442′]

Esta entrada fue publicada en Actividades, Plan Rabassa, Prensa, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El catedrático Jorge Olcina apuesta porque Rabassa albergue el “gran parque urbano” de Alicante, “nuestro Hyde Park”

  1. Em pareix en línies generals molt bona idea. Salvar les llacunes i plantar arbres a les rodalies d’Alacant és d’urgent necessitat. Alacant ja té massa centres comercials.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *