Vicente Luis Benito: “Alicante debería apostar por un crecimiento urbanístico en el interior de la Vía Parque”

Imagen del inicio de la segunda sesión de las IV Jordas Ciudad y Educación y en la que se hizo un recorrido historico a la trama urbana de Alicante

Imagen del inicio de la segunda sesión de las IV Jordas Ciudad y Educación y en la que se hizo un recorrido historico a la trama urbana de Alicante

¿Debe seguir creciendo la ciudad de Alicante hacia la periferia o deberían buscarse fórmulas que compactasen la trama urbana de la ciudad y los barrios ya construidos? Esta fue una de las grandes cuestiones de debate que cruzaron la conferencia del geógrafo y consultor en ordenación del territorio Vicente Luis Benito y de una gran parte de las cuestiones planteadas por los asistentes  a la segunda de las sesiones de las IV Jornadas Ciudad y Educación que organiza la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas en colaboración con el Cefire y la Sede de la Universidad de Alicante y que tuvieron lugar el pasado martes 27 de enero.

Vicente Luis Benito aprovechó su intervención de algo más de una hora para hacer un prolijo recorrido histórico del crecimiento de la trama urbana de la ciudad de Alicante, desde los orígenes de la propia ciudad romana de Lucentum hasta la actual urbe, y con paradas en cada una de los movimientos expansivos (demográficos, industriales, etc.) y extramuros de lo que actualmente es el “centro histórico”, término que el autor dijo preferir al de “casco antiguo”.

Sin embargo quizás fue en el debate entre los asistentes y el propio ponente donde se  abordaron las cuestiones más relevantes y que afectan al futuro próximo de la actual trama urbana y al tipo de ciudad que se quiere apostar en estos momentos de cambio.  En este punto varios de las cuestiones  allí planteadas apuntaban a si era posible o no reconstruir la actual ciudad formada por barrios “muchas veces inconexos entre sí”. A juicio de Vicente Luis la apuesta parece clara: esto todavía sería posible, con un añadido especial y es que “habría que acabar la Vía Parque y rellenar los huecos que se quedan dentro de ella, articulando una ciudad más compacta”.

Ultima sesión

La próxima sesión tendrá lugar el próximo martes 3 de febrero en el mismo lugar y hora (20:15h, Sede Ciudad de Alicante de la UA) y pretende de alguna manera dar respuestas a las interregantes planteadas en la segunda sesión. El título de la tercera y última sesión  es “El Planeamiento urbano y territorial: escenarios de futuro en la ciudad de Alicante, transformaciones reciente y su impacto (acceso Sur, Ikea, el TRAM…)” y correrá a cargo del periodista y expresidente de la PIC y del catedrático  de Urbanística de la UA José Ramón Navarro Vera.

Las imágenes de la sesión…

[slideshow_deploy id=’3458′]

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, IV Jornadas Ciudad y Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *