Debate sobre el futuro de Alicante: “Se necesita un cambio social y político tras veinte años de gobiernos del PP”

DEBATEPIC

Imagen de la sala Rafael Altamira de la UA donde se desarrolló el “debate periodístico” sobre “Presente y futuro del Ayuntamiento de Alicante”

El “debate periodístico” organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) sobre “El presente y el futuro del Ayuntamiento de Alicante”  ha servido, sobre todo, para poner de relieve y desde diversos puntos de vista la necesidad de un cambio social y político al actual estado de cosas en la ciudad y tras veinte años de gobiernos del Partido Popular.

Los tres periodista alicantinos invitados al acto y que en esta ocasión cambiaron de papel y pasaron a ser los “interrogados” por el auditorio, incidieron en sus intervenciones iniciales en la necesidad de este cambio, sin descartar en algún caso que este cambio, incluso, pudiera darse desde dentro del PP. Todos ellos vinieron a reconocer, bien que con diferentes argumentos y matices, a la necesidad de este giro político que deje atrás un periodo de corrupción y de falta de proyecto de ciudad. No obstantes, todos ellos  vinieron a incidir en las dificultades de la actual situación política municipal y dejaron claro al auditorio que, a su juicio, esta posible  y necesaria alternativa que apuntan los sondeos demoscópicos tiene aún camino que recorrer y que madurar “pues el PP no va a tirar las próximas elecciones, va a salir a ganar, y podría gobernar aún en minoría si logra 12 concejales o más” y todo ello a partir de la división del voto de izquierdas.

Héctor Fernández (El Mundo) recurrió a una batería de datos económicos extraídos de las propias arcas municipales para presentar una ciudad en “quiebra económica”, fotografía a la que puso una nota de esperanza afirmando que, si se hacen bien las cosas, “hay futuro”.
Pere Rostoll (Información) centró gran parte de sus intervenciones en explicar al auditorio una idea lanzada ya desde su primera intervención: Tras veinte años de gobiernos del PP no existe aún en la ciudad una alternativa política y social que pueda hacer frente al actual gobierno “sino un estado de ánimo y de cabreo” ciudadano al que aún le faltaría mucho recorrido para ser considerada como una alternativa real. Por su parte, Carlos Arcaya (Cadena Ser) reconoció también las dificultades del camino próximo y fue muy categórico al señalar que sería necesario establecer un plan estratégico de largo alcance que fuese capaz de articular y utilizar las grandes potencialidades (turísticas, geográficas, educativas, etc.) que esta tierra tiene para convertirla en “una ciudad de las oportunidades”.

Sin embargo, la parte central del debate la constituyó el intercambio de opiniones entre los propios periodistas y los asistentes, muchos de ellos miembros de plataformas políticas y ciudadanas que están intentando articular esa misma alternativa. A lo largo de una hora y media y durante más de una decena de intervenciones se pusieron de manifiesto las carencias y virtudes del proceso actual de convergencia política y social de algunos de estos colectivos.

Al acto también asistieron algunos militantes del PSOE, de Compromís, así como varios concejales de IU y de UPyD de la actual corporación municipal de la ciudad. Los asistentes prácticamente llenaron sala Rafael Altamira de la UA, la de mayor aforo de la Sede de la UA en Alicante.

El debate contó con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante y se enmarca dentro de los encuentros para analizar las diversas problemáticas de la ciudad que la PIC viene propiciando a lo largo del presente curso político. Los dos citas anteriores estuvieron dedicados a analizar la problemática de la educación y el binomio desempleo-pobreza.

[slideshow_deploy id=’3395′]

Esta entrada fue publicada en Actividades, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *