El riesgo de pobreza alcanza ya en la provincia a uno de cada cuatro niños y 3.500 alicantinos viven en la calle

Kike Romá explica uno de los gráficos donde se refleja el avance de la pobreza y la exclusión social en la provincia en Alicante

Kike Romá explica uno de los gráficos donde se refleja el avance de la pobreza y la exclusión social en la provincia en Alicante

La pobreza sigue creciendo año a año en la provincia de Alicante y en la capital sin que se vislumbren planes que mitiguen esta situación por parte de las administraciones públicas que deberían pilotar esta lucha. Esta doble realidad se completa con otra no menos escalofriante: la pobreza infantil está adquiriendo forma de epidemia. Y es que al menos uno de cada cuatro niños que residen en la provincia de Alicante está en riesgo de pobreza y de exclusión social, cinco puntos por encima del índice que afecta a la población adulta en el mismo segmento geográfico.

Estas dos realidades, pobreza adulta y pobreza infantil, fueron el eje de la exposición que Kike Romá llevó por segundo año consecutivo a las VIII Jornadas de la Ciudad que organiza la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas y titulado en esta ocasión “Respuestas en tiempos de crisis: acciones contra la pobreza en Alicante”.

Las palabras y los muchos datos aportados por Romá estaban basados a su vez en el trabajo previo realizado por los diferentes colectivos que integran la Plataforma contra la Pobreza de Alicante. En la exposición quedó evidenciada una ya muy preocupante situación denunciada el pasado año y que algunos medios de comunicación titulamos “El Turibús de la pobreza” en contraposición con el otro “Turibús” turístico que enseña a los visitantes de la ciudad la parte amable pero les oculta la otra realidad, la de la pobreza y la exclusión social creciente.

Entre el aluvión de datos expuestos por la Plataforma de la Pobreza en la sesión celebrada esta semana en la Sede Ciudad de Alicante de la UA figuran, entre otros, los siguientes: el 21% de los residentes en la provincia son personas en riesgo de pobreza; 48.400 hogares están ya sin ingresos de ningún tipo, a los que hay que sumar otros 21.000 hogares que dependen ya solo y exclusivamente para su subsistencia de la pensión de los mayores y son ya 3.500 las personas sin hogar y condenadas a vivir directamente en la calle.

Imagen de los asistentes al acto sobre el avance de la pobreza de las VIII Jornadas de las Ciudad

Imagen de los asistentes al acto sobre el avance de la pobreza de las VIII Jornadas de las Ciudad

En el campo de la pobreza infantil y como señalamos anteriormente la realidad es desoladora: en la provincia hay ya 90.000 niños en riesgo de pobreza infantil, lo que supone un 25% del total, cifras que Cruz Roja las eleva incluso hasta el 27%,  lo que supone que nos acercamos peligrosamente al desolador hecho de “que casi uno de cada tres niños de Alicante están en situación de pobreza infantil” en palabras del propio Kike Romá.

Desde la Plataforma contra la Pobreza se denuncia la escasa o nula respuesta que por parte de las administraciones públicas, ayuntamientos, Diputación, Consell y Gobierno central se da a esta realidad, habiendo de facto dejado en manos privadas este combate.

Frente a esta política de “ventanilla cerrada” Romá puso de manifiesto el “planteamiento muy solidario” que desde entidades privadas como comisiones de Hogueras, entidades deportivas de todo tipo, religiosas, vecinales, ete, se está dando en la lucha contra la pobreza “cuando este es un campo que nada tiene que ver a veces con sus actividades”.

Romá remarcó en su intervención la evidencias que vienen observando en los últimos de que, ante el “silencio” de las administraciones públicas, cada vez hay más entidades y colectivos de todo tipo que dedican parte de su esfuerzo y presupuesto a atender algunos de estos dramas más próximos, cubriendo así situaciones que “no les corresponden a ellos y corresponderían a las administraciones públicas”.

En este punto y en el ámbito local, la Plataforma Contra la Pobreza exigió la puesta en marcha de un Plan de Inclusión Local de doce puntos “frente al plan de las terrazas” y del “urbanismo  de Ikea”, que parece centrar casi toda la actividad y el esfuerzo municipal en estos momentos. Este plan multidisciplinar debería, a juicio de la Plataforma, integrar a todas las áreas municipales desde urbanismo, hacienda, servicios sociales, educación, etc.

Según datos del presupuesto municipal del último año “sólo el 3,85% va destinado a gasto social”, afirmó Romá, quien contrapuso a este apartados las cantidades millonarias que se destinan a pagar préstamos de hace diez y doce años  y las partidas algunas contratas municipales “de una misma empresa de todos conocida”.

GALERIA DE IMÁGENES SOBRE EL ACTO

[slideshow_deploy id=’3151′]

Esta entrada fue publicada en Actividades, VIII Jornadas de la Ciudad 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El riesgo de pobreza alcanza ya en la provincia a uno de cada cuatro niños y 3.500 alicantinos viven en la calle

  1. Pingback: Ser niño y pobre en Alicante es ya casi una epidemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *