Ciclo “Crisis global, respuesta local”: La izquierda apuesta por reorientar la oferta turística de Alicante y recuperar la industria

Imagen del debate entre sindicatos y partidos políticos organizado por la PIC y celebrado en el Club Información

Imagen del debate entre sindicatos y partidos políticos organizado por la PIC y celebrado en el Club Información

ALBA S. SOROCHE. “Desarrollar nuevos focos dentro de la actividad económica es básico para que Alicante pueda hacer frente a la crisis”. A esta conclusión común llegaron ayer las principales fuerzas de la izquierda de la capital que participaron en una mesa redonda organizada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). El impulso de la oferta turística asi como la transformación del Puerto -descolgándose poco a poco de las rutas de los crucerosÉ fue uno de los puntos que más se reivindicó tanto desde los sindicatos, CCOO y UGT, como desde los partidos con representación en el acto, PSPV, EU y Compromís.
También se reclamó un aumento del suelo público dentro de los poligonos industriales de la región con el fin de empujar los proyectos de los emprendedores y generar empleo, citado como objetivo primordial de todos los ponentes.
El vicesecretario local de pymes, emprendedores y autónomos del PSPV-PSOE, Miguel Millana, reivindicó la creación de propuestas surgidas desde el socialismo democrático, corriente que definió como la “única” capacitada para ejecutar el cambio que la sociedad reclama. El portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, censuró las medidas de ajuste tomadas por el PP y aseguró que hay otras “alternativas” al modelo bipartidista. Pavón apuntó que el cambio “debe desarrollarse a todas las escalas” y remarcó la importancia de las elecciones europeas, que tendrán lugar en 2014, para que la ciudadanía se oponga a las duros recortes dictados desde Bruselas. El máximo responsable de Compromís por Alicante, Natxo Bellido, hizo hincapié en que la solución reside en la política, siempre y cuando, está la ejerza toda la ciudadanía y no solo los organismos de poder.
Tanto la secretaria general de L´Alacantí de CCOO, Consuelo Navarro, como el responsable de la UGT, Óscar Llopis, indicaron la importancia de luchar por el mantenimiento de los derechos sociales ya obtenidos así como por la implantación de un nuevo sistema económico para intentar abordar la salida de la crisis.
Los sindicatos exigen unidad para hacer frente al PP. La secretaria general de CC.OO. en l’Alacantí, Consuelo Navarro, aprovechó el encuentro con los representantes de las formaciones políticas de la izquierda presentes en la mesa de debate para exigir más unidad entre ellos con el fin de luchar de manera más firme contra las políticas neoliberales ejecutadas por el PP. “Se deben establecer espacios colectivos para unificar las fuerzas progresistas”, lanzó la representante sindical. Por otro lado, Navarro emplazó a la clase política a generar nuevas herramientas para que la ciudadanía tenga mayor capacidad de decisión y contribuir, con ello, a la democratización que tanto se viene reclamando. (*)

(*) Esta artículo ha sido publicado en el diario Información el día 24 de mayo

[slideshow_deploy id=’2633′]

 

Esta entrada fue publicada en Actividades, Artículos publicados en otros medios, VII Jornadas de la Ciudad 2013 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *