La PIC concede el VII Premio Adrián López a la Plataforma Feminista de Alicante por su lucha a favor de las mujeres

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante ha concedido el VII Premio Adrián López 2014 a la Plataforma Feminista de Alicante (PFA) por su lucha constante contra la discriminación de género. Este galardón de carácter anual reconoce la labor desarrollada por personas y colectivos de Alicante que se hayan significado por la defensa de los valores de ciudadanía.

Imagen de uno de los actos de la Plataforma Feminista de Alicante contra los cambios en la Ley del Aborto

Imagen de uno de los actos organizados por la Plataforma Feminista de Alicante contra los cambios en la Ley del Aborto

La PIC ha tomado esta decisión como reconocimiento expreso a la vasta labor que viene realizando esta plataforma de mujeres de la provincia de Alicante desde su creación, hace ya ocho años, en pro de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

En este punto se ha tenido muy en cuenta sus continuas campañas de denuncia y sensibilización contra la discriminación de género que hoy día sigue padeciendo más de la mitad de la población en nuestro país en ámbitos y terrenos tan diversos como la educación, las relaciones laborales, la cultura, los medios de comunicación, el trabajo doméstico, etc.

Como es conocido, una de las últimas aportaciones ha sido precisamente la propuesta de la PFA del “Pacto entre Mujeres” realizada en el propio Congreso de los Diputados a todas las diputadas de los partidos con representación parlamentaria y cuyo objetivo es hacer frente a los intentos del Gobierno y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de cambiar la legislación sobre el aborto e imponer una norma que retira a las mujeres su capacidad de decisión y les condena a ser tuteladas en ámbitos que les deberían ser propios.

En esta misma línea se inscribe también su reciente participación en el conocido “Tren de la Libertad” que hizo posible que miles de mujeres y hombres llegados desde todos los rincones del país hicieran oír su voz contra la reforma de la Ley del Aborto. Igualmente es de destacar el impulso que se dio el pasado año desde la PFA a la petición de indulto a la madre de una joven violada en Almoradí que había sido condenada por los tribunales; y todo ello sin olvidar otros hechos relevantes como son la organización de los actos y movilizaciones que tienen lugar todos los años en Alicante los días 8 de marzo y 25 de noviembre, así como las concentraciones contra la violencia de género que convocan cada vez que una mujer es asesinada.

En su anterior edición el Premio Adrián López fue concedido a título póstumo para el profesor Ramiro Muñoz Haedo  como reconocimiento a  su continua defensa de la educación pública y a su compromiso social con la ciudad de Alicante durante más de treinta años. Anteriormente, lo recibieron los sindicatos CCOO y UGT (2012) por su lucha favor de los más desfavorecidos y sus aportaciones para la consolidación de la democracia, así como el profesor Francisco Moreno Sáez, la jurista Emilia Caballero, la periodista y escritora Ángeles Cáceres y el periodista y actual presidente de la PIC José María Perea.

La entrega del galardón a la Plataforma Feminista de Alicante tendrá lugar el viernes 4 de abril en la Sede Ciudad de Alicante de la UA en el transcurso del último acto de las VIII Jornadas de la Ciudad que este año se adelantan y se inician el 21 de marzo.

Acto llevado a cabo el pasado año por la PFA contra la Ley del Aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón

Acto llevado a cabo el pasado año por la PFA contra la Ley del Aborto del ministro Alberto Ruiz-Gallardón

La Plataforma Feminista de Alicante es de carácter abierto y se constituyó en noviembre de 2006 impulsada por, entre otras, varias asociaciones de mujeres de la provincia de Alicante tales como el Aula de Debate Feminista, la Asociación Mujeres Juristas Themis, la Xarxa de Dones les Marines CC.OO-P.V, el CEM-Universidad Alicante, Colectivo de Mujeres La Luna de Villena o la concejalía Igualdad PSOE-Ayuntamiento de Denia.

En su Comisión Permanente hay actualmente representantes de los siguientes colectivos y asociaciones: Associació Joves Violetes, Area Dona Jove del Consell de la joventut d’Alacant , Asociación Cultural Femenina Itaca, Diversitat Associació LGTBI de les Comarques d’Alacant, Aula de Formación y Debate Feminista, CC.OO l´Alacantí- Les Marines, Centre d’Estudis sobre la Dona Universidad d’Alacant, Esquerra Unida D’Alacant, Intersindical Valenciana, PSPV-PSOE Alacant, UGT-PV U.C. l’Alacantí La Marina, Compromís per Alacant y Sorámbulas. Otras organizaciones que forman parte de la PFA son: Asociación Mujeres Claras Orihuela, Asociación Mujeres, Progresistas Clara Campoamor l’Alfaç del Pi,
Asociación Mujeres Juristas THEMIS, E-leusis.net, La Ciudad de las Mujeres en la Red, Entrepobles y
Esquerra Republicana
.

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Premio Adrián López, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *