La PIC cree que lo “lógico” es retirar el Plan General tras la caída de Rabasa

Imagen de la rueda de prensa de la PIC para hacer una valoración de la sentencia del TSJ que anula el Plan Rabasa

Imagen de la rueda de prensa de la PIC de ayer jueves para hacer una valoración de la sentencia del TSJ que anula el Plan Rabasa

S. ESCRIBANO. La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) considera que la anulación del Plan Rabasa es “la mayor derrota infringida al PP” de la ciudad por tratarse del plan urbanístico de mayor envergadura y reiteró que se trata de “un torpedo a la línea de flotación del Plan General en trámite”, por lo que incidió en que “la lógica” obligaría al Ayuntamiento de Alicante a retirarlo. Un PGOU que, recordaron, es objeto de una investigación por su presunto amaño en la que, entre otros, están imputados la alcaldesa, Sonia Castedo, el exalcalde, Luis Díaz Alperi, y el empresario Enrique Ortiz.

Para los miembros de la PIC, las palabras de la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, en las Cortes durante el miércoles suponen “una invitación” al equipo de gobierno de Alicante a desistir de seguir tramitando el plan. Bonig evidenció que la aprobación definitiva del PGOU no está próxima -pese a que el documento se remitió al  Consell hace tres años- y agregó que “el Ayuntamiento tiene la potestad de retirarlo en cualquier momento”. Algo que, no obstante, el equipo de gobierno local no tiene intención de hacer, como ratificó ayer la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu.
“Lo lógico es retirarlo y hacerlo de nuevo, no sólo por estar bajo sospecha, también porque se han anulado las 13.000 viviendas de Rabasa que se incluían en este PGOU en trámite”, señaló el presidente de la PIC, José María Perea, quien ayer compareció junto a otros miembros de la plataforma para valorar la sentencia del TSJ que estimaba su recurso y tumbaba el polémico plan urbanístico adjudicado a Ortiz. Un fallo que consideraron “un triunfo” del movimiento ciudadano que, en este caso, encabezó la PIC.
En cuanto a si las cuatro sentencias que anulan la tramitación administrativa del Plan Rabasa podrían reforzar la investigación penal reabierta por la Audiencia -a raíz de una denuncia de EU sobre presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación-, Perea consideró que es algo que “los jueces dirán”. Al respecto, Perea indicó que las argumentaciones de las sentencias son “escandalosas” y se refirió a la falta de rigor en la publicidad que recoge el fallo unida al hecho de que “en 2005 se adjudicara a una empresa el desarrollo de un plan que se aprobó un año después”.
En cuanto a Ikea, Perea ratificó que para su implantación “tiene que empezar de nuevo” y “teniendo en cuenta las intereses de toda la ciudad”. El catedrático de Urbanística de la UA, José Ramón Navarro Vera, recordó que Ikea lleva anexo un macrocentro comercial e incidió en que “hay que tomarse en serio la búsqueda de un emplazamiento” teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la problemática de los accesos.

EU pide que se anule el PGOU
El portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, elevará al pleno del 28 de junio una moción para pedir al Consell la devolución del expediente del nuevo Plan General. El regidor, que recuerda que el TSJ aún tiene pendiente pronunciarse sobre su recurso acerca de Rabasa, sostiene que el nuevo Plan General “se ha elaborado y dimensionado contando con el número de viviendas y habitantes del Plan Rabasa”. Al respecto, añade una vez anulado el polémico plan urbanístico, “el nuevo Plan General pasa a estar sobredimensionado”. (*)

(*) Articulo publicado en el diario Información el 14 de junio de 2013

Esta entrada fue publicada en Artículos publicados en otros medios, Plan Rabassa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *