La PIC impulsa el debate sobre el nuevo modelo territorial metropolitano Alicante-Elche

elche-alicante1 2Hacia un nuevo modelo territorial metropolitano Alicante-Elche” es el titulo del segundo debate que organiza la Plataforma de Iniciativa Ciudadanas de Alicante con el objetivo de impulsar el debate sobre el modelo territorial que debe incorporar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. El primero de estos debates tuvo lugar el pasado lunes 16 de noviembre y estuvo centrado en la interacción entre el futuro modelo urbanístico de la propia ciudad de Alicante y sus consecuencias económicas.

En el acto, que tendrá lugar el próximo lunes 23 de noviembre a partir de las 20:00h en el salón de actos del Club Información de Alicante intervendrán José Luis Ferrando Calatayud, director general de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje de la Generalitat Valenciana; José Manuel Sánchez Asencio, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante; Miguel Ángel Pavón García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y José Ramón Navarro Vera, Ingeniero de Caminos, que hará de moderador del debate.
El territorio Elche-Alicante ha constituido históricamente un espacio físicamente acotado pero muy poco estructurado, que, además, presenta identidades culturales muy diferenciadas que dificultan todavía más su integración en el plano social y cultural. Cuando nombramos a estas dos ciudades estamos contemplando también el sistema urbano que las sustenta: Santa Pola y Crevillente por un lado, y San Vicente, San Juan, Mutxamel y Campello por otro.
En este sentido. la PIC apoya el inicio de un proceso de integración, en el que el urbanismo y las políticas territoriales puedan ser uno de los marcos de encuentro y convergencia para iniciar un camino hacia un nuevo escenario de cooperación supramunicipal. Desde este punto de vista estamos convencidos de que la irreversibilidad de un proceso de integración territorial para estos municipios estará determinado por el papel que asuma en el mismo la sociedad civil de ambos territorios. Precisamente proponemos que uno de los temas del este debate se dirija a reflexionar sobre el fracaso de las iniciativas que, tanto desde ámbitos públicos como privados, han surgido sobre la cuestión en tiempos pasados.

En este sentido entendemos que la presencia del director general de Urbanismo de la Generalitat, conjuntamente con los concejales de Urbanismo de Alicante y Elche, será muy útil para conocer las posiciones de estas instituciones ante lo que consideramos uno de los retos más relevantes de la ordenación del territorio para ambas ciudades.
Como guión genérico de cara a impulsar este debate proponemos preguntas-item como las siguientes:
-¿Cuáles serian las oportunidades que se abrirían en un futuro cooperativo entre estos territorios?; ¿Qué prioridades habría que abordar desde el ámbito territorial,
ambiental, de movilidad, etc.?; ¿Qué calendarios se podrían programar?
Y con relación al establecimiento de un ámbito de gobernanza territorial:

-¿Qué canales y espacios de encuentro y comunicación se establecerían?; ¿Cómo
participará la sociedad civil de ambos territorios?; ¿Pueden las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias, entre estas últimas el AVE y el Corredor Mediterráneo o la muy posible liberación  del
peaje en la 2ª circunvalación de Alicante, inducir un marco espacial más amplio
para el territorio metropolitano que incluya el Vinalopó medio: Novelda, Aspe,
Agost y Monforte?
-Y, por último, y en el caso concreto de Alicante, y desde estas nuevas perspectivas, nos preguntamos acerca del futuro
de la Mancomunidad de Municipios de l´Alacantí en este marco de actuación.

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados, X Jornadas de la Ciudad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *