La PIC se opone al macrocentro de Ikea en Rabassa y cree que será un desatre económico y urbanístico para la ciudad

Vista aérea del macrocentro comercial de Ikea en Rabassa

Vista aérea del macrocentro comercial de Ikea en Rabassa

Finalmente el Consell ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) la operación impulsada por IKEA y Enrique Ortiz en Rabassa. Las Sentencias del TSJ anulando el Plan Parcial de Rabassa, obligaban a un cambio de figura jurídica para la obtención del mismo objetivo especulativo, que una vez abandonada la legitimación por las VPO, pasa a ser el Macrocentro Comercial más grande de la Comunidad Valenciana promovido por la multinacional sueca, en alianza con Enrique Ortiz.


Conviene que la opinión pública sea consciente que aquí no se está hablando de la tienda de muebles de IKEA, sino de una operación urbanística especulativa al viejo estilo, con todos los elementos nefastos y de promiscuidad político-financiera-empresarial parasitaria que desencadenaron la actual crisis.
En esta decisión del Consell no parece acreditada la coherencia con el modelo y estrategia territorial del municipio, que en esta figura jurídica de la ATE apenas tiene competencias, ni tiene en cuenta los gravísimos problemas de acceso y movilidad que un macrocentro de estas características va a generar, y que ha sido puesto de manifiesto por el Ministerio de Fomento en el informe sobre la implantación de IKEA en Rabassa, y que sigue sin resolverse.
Tampoco se ha valorado la oposición de la Asociación de Comerciantes, puesta de manifiesto por su Presidente, ni el impacto económico global en la ciudad y su balance de beneficios y pérdidas, en el contexto de crisis en que todavía estamos, ni la tramitación de la pieza separada del Brugal referido a Rabassa/IKEA y demás problemas jurídico-penales de la Alcaldesa y el Sr. Ortiz, que pueden terminar salpicando al propio Consell.
Tras la Declaración del Consell, debe seguir la elaboración y aprobación de una propuesta del proyecto que va a ser objeto de ejecución y gestión, iniciándose por la Consellería competente (no el Ayuntamiento que pinta en esto muy poco) un proceso de consultas y participación pública, con evaluación ambiental, sujeta a alegaciones, tanto de particulares como de organizaciones políticas y ciudadanas.

La PIC, en este proceso de participación que debe abrirse ahora, va a manifestar su opinión, no a la tienda de muebles de IKEA, sino a la ejecución de este nuevo centro comercial por entender que, si finalmente llega a realizarse, constituirá un auténtico desastre urbanístico y económico para la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Comunicados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La PIC se opone al macrocentro de Ikea en Rabassa y cree que será un desatre económico y urbanístico para la ciudad

  1. LESM dijo:

    Esperemos que con la llegada de Podemos, poder poner fin a toda la corrupción que invade a toda la clase política, ya que como presume Enrique Ortiz, tiene en nómina a todos los políticos de los partidos, sea cual sea su ideología, en connivencia y sociedad con los dos mayores ejemplos de corrupción político que son Luis Díaz Alperí y Sonia Castedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *