La PIC se suma al debate sobre el PGOU de Alicante y organiza dos actos sobre economía y planeamiento urbanístico

El nuevo PGOU es uno de los grandes retos políticos del tripartito municipal que surgió de las urnas en las últimas elecciones municiipales

El nuevo PGOU es uno de los grandes retos políticos del tripartito municipal que surgió de las urnas en las últimas elecciones municiipales

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) quiere contribuir al debate iniciado en Alicante hace algunas semanas sobre la necesaria revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y para ello ha programado una serie de actos sobre este tema que comenzarán con dos mesas redondas a realizar los próximos días 16 y 23 de este mes de noviembre en el salón de actos del Club Información en la Avenida Doctor Rico.

El debate del próximo día 16 está centrado en tratar de ofrecer una visión de la ciudad desde la vertiente económica y cómo esta y el urbanismo pueden y deben contribuir a consolidar una propuesta económica para el futuro de la propia ciudad. Con este fin se ha invitado a la mesa de debate a Andrés Pedreño, exrector y catedrático de Economía de la Universidad de Alicante (UA); Sonia Tirado, concejala de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante; y Luis Berenguer, director del Servicio de Comunicación de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) de Alicante. Como moderador del debate figura el profesor de la UA y presidente de la PIC Manuel Marco.

La mesa redonda del día 23 estará dedicada al modelo territorial, y en ella se quiere abordar con atención especial uno de los retos y ejes que, a nuestro juicio, plantea la revisión del propio PGOU de Alicante: la necesidad de hacerlo desde un enfoque metropolitano que vaya más allá del propio término municipal.

En este sentido entendemos, y de ahí este segundo debate, que estas líneas de trabajo y planeamiento futuro deberían hacerse de forma coordinada y complementaria a las que, a buen seguro, se están planteando desde otras poblaciones vecinas, especialmente desde aquellas como Elche que constituye en sí misma un núcleo urbano de gran relevancia demográfica y económica y en gran medida complementaria para la ciudad Alicante.

Para tratar de buscar puntos de encuentro y abrir este debate se ha invitado a los concejales de Urbanismo de Elche y Alicante, así como al director general de Urbanismo de la Generalitat.

Estos dos actos se enmarcan en lo que será el programa de actividades con el que la PIC quiere conmemorar la X edición de la Semana de la Ciudad que tiene lugar el próximo año pero que en esta ocasión hemos adelantado su inicio por la relevancia y actualidad de los temas a tratar en ambos debates.

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Patrimonio, Política Alicante, Prensa, X Jornadas de la Ciudad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *