La PIC y CCOO conceden el VI Premio Ramiro Muñoz a José Carlos Rovira y al IES María Blasco de San Vicent del Raspeig

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante y el sindicato CCOO-PV han concedido el Premio Ramiro Muñoz en su sexta edición al profesor José Carlos Rovira Soler, en reconocimiento a su trayectoria docente y cívica, y al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) María Blasco de San Vicent del Raspeig, como apoyo y reconocimiento al programa de igualdad que viene implementando su comunidad escolar en el propio centro desde hace más de una década.

Este galardón, como es conocido, lo convocan ambas entidades con carácter anual en recuerdo y memoria del profesor Ramiro Muñoz Haedo, fallecido hace ahora justo seis años. El premio tiene como objetivo el reconocimiento público en los galardonados de su labor a favor y en defensa de la enseñanza pública a lo largo de su vida/trayectoria profesional y como apoyo y apuesta desde la que favorecer la igualdad de oportunidades como palanca de progreso y de justicia social, todo ello en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, y con carácter excepcional, el jurado ha estimado oportuno hacer un doble reconocimiento en la figura de los premiados anteriormente citados. Y, al mismo tiempo, ha decidido que los actos de entrega del galardón tengan lugar en fechas diferentes. Así, para el próximo 27 de febrero a las 19 horas y en el salón de actos de CC.OO. en Alicante, está prevista la entrega del galardón al catedrático José Carlos Rovira y, justo en la semana en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el 6 de marzo, a la misma hora y en el mismo lugar,  se hará entrega de idéntica distinción al IES María Blasco. En este sentido, tanto la PIC como CCOO han querido apoyar con este gesto la lucha por la igualdad que el movimiento feminista viene desarrollando y que ha adquirido un gran relevancia social y política en los últimos años.

JOSÉ CARLOS ROVIRA

José Carlos Rovira en una imagen de archivo

José Carlos Rovira Soler es, como se conoce, catedrático de Literatura Hispanoamericana  en la Universidad de Alicante. Nació en esta ciudad en 1949 y cumplió 70 años el pasado mes de enero, por lo que el próximo curso pasará a la condición de catedrático emérito en la Universidad de Alicante. En su amplia y dilatada biografía, habría que apuntar que es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y doctor por la citada universidad madrileña desde junio de 1983.

En el ámbito de su biografía política, cabría que señalar igualmente que fue detenido y encarcelado en los años setenta por su actividad de oposición a la dictadura franquista, lo que le obligó en cierta manera a exiliarse a Italia, donde ocupó en Florencia (Italia) un lectorado de español entre los años 1974 y 1976. Posteriormente, de regreso a España, impartió clases en centros educativos de las provincias de Valencia y Alicante, hasta su incorporación al claustro del Instituto Jorge Juan de  Alicante, centro donde había cursado el Bachillerato. Esta labor docente en el Jorge Juan la compaginó durante unos años con la docencia en la Universidad de Alicante, creada en el otoño de 1979, hasta su definitiva integración en la misma.

En su larga trayectoria como docente universitario, con cinco sexenios de investigación, destacan la casi veintena de tesis doctorales dirigidas, los numerosos libros publicados de los que es autor o en los que ha participado, además de una vasta e intensa participación con comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, especialmente los celebrados en el continente americano. En este sentido, Rovira es un reconocido especialista en figuras como Miguel Hernández, Pablo Neruda y Mario Benedetti, entre otros, y ha sido miembro en varias ediciones del Jurado del Premio Nacional Miguel de Cervantes, además de comisario nacional de las celebraciones del Año Hernandiano en España.

De su trabajo en el ámbito universitario, habría que señalar que fue director del Secretariado para Latinoamérica de la Universidad de Alicante  (1995-2000); vicerrector de Nuevas Tecnologías (2000-2001) y vicerrector de Extensión Universitaria entre junio del 2001 hasta enero del 2005.

A la larga lista de responsabilidades que ha desempeñado en su relación con la propia Universidad de Alicante hay que añadir que fue, como también es conocido, uno de los primeros directores de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creador así mismo del Archivo de la Democracia y del Centro Mario Benedetti, además de secretario de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en la Universidad de Alicante.

Su labor en el mundo de la literatura hispanoamericana ha sido reconocida con su vinculación a instituciones como la Casa de América, el Instituto de Lengua y Literatura y el Archivo Nacional Cubano, por el Gobierno de la República de Chile que le concedió hace pocos años una de sus más altas condecoraciones.

José Carlos Rovira compartió con Ramiro Muñoz muchos años de fraterna amistad y trabajo sindical y político en Comisiones Obreras y el Partido Comunista de España (PCE). Hace un mes precisamente que ha sido editado el último libro de José Carlos Rovira sobre testimonios de la Inquisición en tierras Hispanoamericanas, que su autor ha dedicado a la memoria de quien fuera su amigo y compañero, Ramiro Muñoz.

IES MARÍA BLASCO

Image de una de las actividades del IES María Blasco

En el caso del IES María Blasco, primer centro educativo en llevar en San Vicent del Raspeig el nombre de una mujer, el de la investigadora nacida en esta localidad de “L’Alacantí y que dirige actualmente el Centro Nacional de Oncología, el jurado ha estimado de modo relevante el trabajo que viene desarrollando este centro escolar  desde 2008 en el ámbito de la igualdad y de la coeducación y cuyo objetivo, según señalan desde el propio centro, es que “alumnos y alumnas  puedan expresar sus formas singulares, originales y diversas  de ser hombre y mujer”.

Este programa tiene ya una vigencia de once años de desarrollo y entre sus campos de acción cabría destacar además de las actividades internas llevadas a cabo en el propio centro por parte de la comunidad educativa de profesores, alumnos y padres,  aquellas otras externas que se han realizado con el apoyo de la Unión Europea  (Proyecto  Erasmus + KA2), una segunda con el área de Igualdad de la Diputación de Alicante (Proyecto Sunshine ) o con la propia Universidad de Alicante (Campus Gigabytgirl), todas ellas complementadas con las actividades de interrelación con el entorno municipal y social del propio  Sant Vicent del Raspeig

Por otro lado, recordar que los cinco anteriores galardonados con el premio Ramiro Muñoz han sido:  el profesor y sindicalista Manuel Parra Pozuelo; el colegio CEIP El Palmeral de Alicante; el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño; la profesora de la Universidad de Alicante y  exdirectora de la Universidad Permanente de la propia UA, Concepción Bru; y, en la anterior y última edición, el Colegio Público Gloria Fuertes de Alicante  por su programa de integración social del alumnado en una zona con fuerte desigualdad, exclusión y pobreza.

El Jurado que ha decidido otorgar el VI Premio Ramiro Muñoz a José Carlos Rovira y al IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig ha sido un jurado paritario compuesto por ocho representantes de ambos colectivos encabezado por el presidente de la PIC, Manuel Marco, y por el secretario comarcal de Enseñanza de CCOO-PV, Alfonso Terol.

Esta entrada fue publicada en Actividades, PREMIO RAMIRO MUÑOZ y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *