La PIC y CCOO conceden el VIII Premio Ramiro Muñoz a Ángela Valverde por su trabajo de coordinación durante la pandemia

Cartel del acto de entrega del VIII Premio Ramiro Muñoz que tendrá lugar el 16 de febrero

Cartel del acto de entrega del VIII Premio Ramiro Muñoz que tendrá lugar el 16 de febrero

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante y el sindicato CCOO-PV han concedido el Premio Ramiro Muñoz en su octava edición a Ángela Valverde Cordero. El jurado ha querido reconocer de forma expresa con este galardón el gran esfuerzo realizado por la comunidad educativa en el conjunto de la Comunidad Valenciana en tiempos de pandemia y ha decidido al mismo tiempo personalizar en la galardonada dicho esfuerzo realizado por esta profesional durante los dos últimos años y que ha merecido el aplauso casi generalizado de los profesionales de la educación.

En sus deliberaciones, los miembros del jurado valoraron de forma unánime el gran trabajo realizado y la dedicación “24 horas” llevada a cabo por esta profesional al frente del área de coordinación de las medidas de prevención anti-Covid en los centros educativos dependientes de la dirección territorial de Educación de Alicante durante estos últimos dos años en su calidad de asesora y coordinadora Covid, esfuerzo que había sido ya previamente reconocido por una gran parte de los profesionales y del propio movimiento sindical.

Ángela Valverde es licenciada en Medicina, ha sido durante nueve años trabajadora de hospital, con dedicación al ejercicio clínico en Medicina del Trabajo, y es profesora de FP (Familia Profesional de Sanidad) desde el año 1988, terreno donde ha desarrollado su labor durante ocho años como jefa de estudios y otros ocho como directora del IES La Torreta de Elche. Sin embargo, y como señalamos antes, ha sido de forma especialmente relevante su trabajo en los dos últimos años como asesora y coordinadora de los protocolos aplicados en los centros educativos durante este periodo de pandemia en el seno de la dirección territorial de Educación de Alicante el que el jurado ha tenido más en cuenta para otorgarle este reconocimiento de forma unánime.

Ángela Valverde

Ángela Valverde es, además y desde hace seis años, miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral del personal docente y desde hace tres años su presidenta.

Como reflejo de todo ello y de la importante labor de dirección llevada a cabo en este tiempo por el equipo coordinado por Ángela Valverde, en el grupo de Telegram de Responsables COVID-19, creado en octubre de 2020, ya existen casi 700 participantes de las tres provincias de la Comunidad, una herramienta de trabajo que se ha demostrado de gran eficacia para hacer frente a los problemas concretos que van surgiendo en el ámbito escolar en estos tiempos de pandemia.

La galardonado ha dirigido en este sentido un equipo de profesionales que para hacer frente a la reapertura de los centros educativos ha debido estar contacto permanente con la secretaría autonómica de Educación y FP, con la Inspección Educativa, con los responsables para educación de la conselleria de Sanidad, con las direcciones de los centros de Salud Pública de la provincia, con el Invassat, con la dirección provincial de Muface y, sobre todo, con los equipos directivos y los coordinadores y coordinadoras Covid de los propios centros educativos de la provincia de Alicante. Y, como la propia Ángela Valverde declara, todo ello “con vocación de defensa de la educación y la sanidad públicas, de la Formación Profesional, de la promoción de la salud y de la prevención de los riesgos laborales”.

Este galardón, y como es bien conocido, lo vienen convocando ambas entidades con carácter anual en recuerdo y memoria del profesor Ramiro Muñoz Haedo. El premio tiene como objetivo primordial el reconocimiento público en los galardonados de su labor a favor y en defensa del interés general, y de forma muy especial la apuesta personal y profesional por la defensa de la enseñanza pública como eje favorecedor de la igualdad de oportunidades, entendiendo esta como palanca de progreso y de justicia social, y todo ello en el ámbito educativo de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, recordar que los ocho anteriores galardonados con el premio Ramiro Muñoz han sido  el profesor y sindicalista Manuel Parra Pozuelo, que lo obtuvo en su primera edición. Asímismo lo han recibido el colegio CEIP El Palmeral de Alicante; el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño; la profesora de la Universidad de Alicante y exdirectora de la Universidad Permanente de la propia UA, Concepción Bru; el Colegio Público Gloria Fuertes de Alicante en su quinta edición. Igualmente han sido merecedores del mismo el profesor universitario José Carlos Rovira y el IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig, que lo obtuvieron ex aequo, siendo el anterior y último entregado el correspondiente a la VII edición en el que fue reconocido el colectivo Fridays For Future de Alicante por su trabajo y apuesta dentro de los centros educativos de la provincia de Alicante a favor de la lucha contra el cambio climático.

El jurado que ha decidido otorgar este VIII Premio Ramiro Muñoz a Ángela Valverde Cordero está compuesto por ocho representantes de ambos colectivos y encabezado por el presidente de la PIC, Manuel Marco, y por el secretario comarcal de Enseñanza de CCOO-PV, Alfonso Terol.

El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo día 16 de febrero a partir de las 18:30h en el Salón de Actos de CCOO de L’Alacantí-Les Marines en Avenida Salamanca de Alicante, y en el mismo está previsto guardar todas las medidas sanitarias anticovid-19 derivadas de la situación de pandemia en la que seguimos viviendo.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Comunicados, PREMIO RAMIRO MUÑOZ, Prensa, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *