La PIC y CCOO convocan el Premio Ramiro Muñoz en defensa y reconocimiento a proyectos que impulsen la enseñanza pública

Imagen de la rueda de prensa de presentación del Premio Ramiro Muñoz en defensa de la enseñanza pública

Imagen de la rueda de prensa de presentación del Premio Ramiro Muñoz en defensa de la enseñanza pública

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y el sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV) han creado el Premio Ramiro Muñoz en defensa de la enseñanza pública y en homenaje y recuerdo a la trayectoria del profesor y ciudadano comprometido que fue Ramiro Muñoz Haedo, fallecido a finales del pasado año.

Las presentación de la primera edición del citado premio y las bases que regirán el mismo ha tenido lugar hoy viernes 25 de octubre en una rueda de prensa en la sede de CCOO y en un acto al que han asistido por parte de la PIC su presidente y secretario, José María Perea e Isidoro Manteca respectivamente, en tanto que por CCOO lo han hecho su secretaria general, Consuelo Navarro Sánchez, y su secretario de comunicación y relaciones institucionales, Bernat Asensi.

Ambas organizaciones quieren reiterar con este premio el reconocimiento público al esfuerzo y dedicación que el profesor Haedo hizo de la defensa de la enseñanza pública a lo largo de su trayectoria profesional como profesor en diversos ámbitos, así como su contribución a esta misma tarea desde sus responsabilidades en el sindicato y en la propia PIC durante varias décadas.

El objetivo del galardón, según queda reflejado en las bases del mismo (texto integro al final) y que se explicitó en la referida rueda de prensa, es reconocer a los en los galardonados su trabajo y trayectoria en la defensa de la educación pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Ramiro Muñoz en clase y junto a sus alumnos, uno de los escenarios que más amó

Ramiro Muñoz en clase y junto a sus alumnos, uno de los escenarios que más amó

Como es conocido, a lo largo de su trayectoria vital Ramiro Muñoz hizo de la defensa de la enseñanza pública una de sus señas de identidad, tanto en su faceta como profesor y director durante varios años del IES Bahía de Babel, como en la de representante de Comisiones Obreras en el Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) y dirigente de la  Federación de Enseñanza de CC.OO. en la comarca de L’Alacantí. Esta misma inquietud la plasmó en cuantas actividades desarrolló como historiador, profesor de la UA, gestor en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y ciudadano comprometido en su participación en la fundación y dirección de la PIC-Alacant, así como anteriormente en sus muchos años de militancia política por la democracia.
El Premio Ramiro Muñoz tendrá carácter anual y su fallo se hará público durante este mismo año. Podrán optar al galardón personas individuales o colectivos que hayan destacado por su trayectoria en defensa de la educación pública dentro del territorio y el ámbito de toda la Comunidad Valenciana y la presentación de candidaturas se podrá realizar durante todo el mes de noviembre.

Asímismo, las bases contemplan que el jurado estará compuesto por ocho miembros, la mitad a propuesta de CCOO y la otra mitad en representación de la PIC. La entrega del premio, que consistirá en un obra realizada por el Ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, se realizará en la clausura de las Jornadas de Educación y Ciudad que se vienen realizando cada año en el mes de febrero organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

RAMIRO MUÑOZ. EL PRIVILEGIO DE LA GRANDEZA“, DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y TRAYECTORIA DEL PROFESOR RAMIRO VISTO POR SUS AMIGOS

 

BASES DEL PREMIO “RAMIRO MUÑOZ” A  LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CASTELLANO                                                                                                       VALENCIANO

El sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano (CC.OO.-PV) y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante (PIC-Alacant), en homenaje y recuerdo al profesor Ramiro Muñoz Haedo crean un Premio honorífico que lleve su nombre con objeto de reconocer en los/las galardonados/-adas sus trabajos y trayectoria en la defensa de la educación pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana, tal y como hizo durante su vida Ramiro Muñoz como profesor, director durante varios años del IES Bahía de Babel, representante de Comisiones Obreras en el Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) y dirigente de la  Federación de Enseñanza  de CC.OO. en la comarca de L’Alacantí, así como en cuantas actividades desarrolló como historiador, profesor de la UA, gestor en el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y ciudadano comprometido en su participación en la fundación y dirección de la PIC-Alacant, así como anteriormente en sus muchos años de militancia política por la democracia.

Bases

1. El Premio “Ramiro Muñoz” tendrá carácter anual y su entrega se realizará en la ciudad de Alicante en los primeros meses del año siguiente al de su fallo.

2. Al Premio “Ramiro Muñoz” podrán optar personas individuales o colectivos (centros educativos, asociaciones de padres y madres, grupos de trabajo, etc.) que hayan destacado por su trayectoria en defensa de la educación pública en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

3. Tras la divulgación de estas Bases se abrirá un plazo de un mes (del 1 de noviembre al 30 de noviembre) para presentación de las candidaturas, que podrán ir acompañadas de la documentación que se considere conveniente.  Las propuestas se dirigirán a la dirección de correo: premioramiro@pv.ccoo.es

4. Un Jurado, integrado por ocho miembros elegidos a propuesta de CC.OO-PV y la PIC-Alacant, a partes iguales, examinará las candidaturas y hará público el fallo del Premio “Ramiro Muñoz” antes de la finalización del año natural. Los/las miembros del Jurado dispondrán de la facultad de propuesta de candidaturas. La composición del Jurado se hará pública en el plazo de deliberaciones. Entre ellos/ellas elegirán un/a presidente/a-portavoz que dispondrá, en caso de necesidad, del voto de calidad.

5. El Premio consistirá en una obra realizada por el Ciclo de Grado Superior de Cerámica Artística de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA)  como estímulo y reconocimiento a este tipo de enseñanzas.

6. La entrega se realizará en la ciudad de Alicante en la clausura de las Jornadas de Educación y Ciudad que viene realizando cada año, en el mes de febrero, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

7. A estas Bases se dará la máxima difusión por Comisiones Obreras del País Valencià y la PIC-Alacant como entidades creadoras del Premio “Ramiro Muñoz”.

Por la presente, queda convocado el I Premio “Ramiro Muñoz”, a la Educación Pública, del año 2013.

Esta entrada fue publicada en Actividades, PREMIO RAMIRO MUÑOZ, Prensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *