La pobreza y la exclusión se extienden como una mancha de aceite por casi todos los barrios de la ciudad de Alicante

Intervinientes en la mesa redonda sobre la pobreza y la exclusión organizada por la PIC y Attac-Alacant

Intervinientes en la mesa redonda sobre la pobreza y la exclusión organizada por la PIC y Attac-Alacant

“El barrio de Carolinas es hoy ya la zona con más desahucios de Alicante”. Esta fue una de las frases-denuncia más relevantes y directas de la mesa redonda sobre Desigualdad y empobrecimiento local organizada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y Attac-Alacant celebrada en la noche del jueves en la Sede de la UA y a la que asistieron medio centenar de personas.

Esta fue una, pero hubo otras muchas más. Una gran profusión de datos, un amplio e intenso debate, con una conclusión escalofriante: la pobreza y la exclusión social se extiende ya como una mancha de aceite imparable  por casi toda la ciudad y por barrios que hasta ahora habían permanecido fuera de sus garras. Y, además, lo hace con unas circunstancias y particularidades que en el caso de Alicante tiene tintes más dramáticos que en otras zonas del país.

La caridad no es el camino

La trabajadora social Silvia Ramírez fue la encargada de abrir el fuego del debate moderado por Rafael Bonet. Los datos expuestos fueron por ella demoledores y sus argumentos a favor de un Estado de Bienestar cada vez más debilitados y muy críticos con la caridad como mecanismo de actuación que se está imponiendo como sustituto de la acción social. En el primer apartado dejó constancia del durísimo desmantelamiento “desde arriba” del ya del por sí endeble sistema de Bienestar Social creado en este país tras la dictadura. Citando datos del índice de pobreza la radiografía del país que se dibuja es que España ha pasado de un porcentaje de población en esta situación del 23,1% en 2008 al 26,7 % en 2011. Todo ello fruto de la crisis, pero también de este debilitamiento de los sistemas de protección social básicos y cuyo exponente último ha sido la reducción en un 40% de los fondos estatales destinados a estos servicios al pasar de 47 a solo treinta millones entre 2012 y 2013.

Silvia Ramírez puso especial énfasis en su intervención en remarcar que la desigualdad no solo es personal “sino también territorial” y apostó por implementar acciones que vayan a la raíz del problema y no solo a sus consecuencias más visibles. “Porque -dijo- la caridad no se cuestiona el orden establecido y la solidaridad sí lo cuestiona”.

Privatizar viene de privar

Al acto asistieron medio centenar de personas

Al acto asistieron medio centenar de personas

La segunda intervención fue la de Manuel Samper en representación de la Plataforma contra la Pobreza.  Desde la experiencia de llevar un largo periodo de tiempo trabajando en este ámbito, Samper llevó sus palabras al terreno de lo concreto y remarcó las nuevas realidades que estaban apareciendo por todas partes  en la ciudad y que están afectando a capas cada vez más amplias, aunque considera que en parte esta realidad dual tiene un claro culpable trata en la actuación municipal. “Alicante, dijo, es una ciudad de fachada, lo importante está en el centro y el resto es el trastero y la política municipal mira al centro y se olvida del resto”. Seguidamente Samper puso el acento en la necesidad de tratar de ver más allá de estas realidades genéricas “porque no podemos olvidar que detrás de esta pobreza hay biografías y hay personas”. Otra de sus afirmaciones más rotundas fue la dura crítica a las políticas privatizadores de los últimos gobiernos como causa de esta misma pobreza “pues no olvidemos que privatizar viene de privar”, afirmó.

Los hombres también van a Cáritas

La tercera y última intervención de la mesa fue de Cecilia Alegre, asistenta social y animadora de Cáritas. Esta defendió el papel que en esta lucha contra la pobreza están llevando a cabo  Cáritas y las parroquias en la ciudad de Alicante. “Cáritas es amor, y esa es la esencia del voluntariado de Cáritas”, aseveró Cecilia, quien en su intervención abogó poner cara y ojos a esta misma realidad “porque los pobres tienen nombres y tienen apellidos, piel y sentimientos”.

El debate sobre las causas de la pobreza alcanzó una gran intensidad

El debate sobre las causas de la pobreza alcanzó una gran intensidad

Al igual que sus dos compañeros de mesa reconoció que el problema de la pobreza ya no está circunscrito a la Zona Norte de la ciudad “como hace 15 años”, sino que se extiende por otros muchos barrios, y puso de relieve un fenómeno muy llamativo: que ya no son solo mujeres quienes llaman a las puertas de la organización para pedir ayuda, sino que cada vez son más los hombres en situación de extrema necesidad los que acuden a Cáritas a pedir esa ayuda. “Este, dijo, es un fenómeno totalmente nuevo en esta crisis”.

Cecilia Alegre, al igual que lo hiciera Manuel Samper anteriormente, apostó por actuaciones que vayan más allá de solucionar lo urgente y perentorio. “No solo se trata de dar peces (comida) sino de hacer posible que la gente tenga caña para poder pescar”. Y en este punto fue muy ilustrativa la denuncia pública que hizo de quien fuera exconseller de Bienestar Social y Solidaridad de la Comunidad Valenciana, Rafael Balso, quien les llegó a pedir en una ocasión que desistieran de las actuaciones que pretendían abrir las puertas de la formación a los jóvenes sin estudios que estaban siendo expulsados del mercado de trabajo. “Si no va a haber trabajo, por qué se van a preparar”, asegura Cecilia que les espeto una vez Rafael Blasco ante sus demandas, “y eso no me lo ha contado nadie, eso estaba yo allí”.

La mesa redonda finalizó con un amplio y extenso debate en el que participaron una decena de los asistentes y cuyas conclusiones genéricas fueron básicamente tres. 1. La necesidad de articular respuestas también desde el ámbito de la Política que hagan posible canalizar el descontento social existente en la sociedad. 2. La urgencia  de hilvanar alianzas entre los colectivos locales  a los que preocupa esta realidad a veces tan invisible para las autoridades locales. Y 3. Fruto del intenso debate con el que culminó el acto el tratar de coordinar alegaciones conjuntas y particulares de los colectivos allí presentes a los presupuestos municipales actualmente en exposición pública antes de la fecha del 21 de febrero para “dejar constancia del carácter antisocial de los mismos”.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Crisis Global-Local 2012-13 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a La pobreza y la exclusión se extienden como una mancha de aceite por casi todos los barrios de la ciudad de Alicante

  1. Josefina dijo:

    Muy importante esta acción de la PIC. Aglutinar a las personas, asociaciones que trabajan en Alicante es hoy más necesario que nunca. Y, como Perea apuntó, darles visibilidad. La propuesta de presentar alegaciones a los presupuestos municipales como antisociales, me parece imprescindible, y mostrar que otras gentes alicantinas están por otra sociedad y otras políticas, necesario.
    Animo y gracias por vuestro trabajo.

  2. Pingback: La pobreza y la exclusión se extienden como una mancha de aceite por casi todos los barrios de la ciudad de Alicante | principioSocialistas

  3. Pingback: La Pobreza en Alicante, se vota. | soy mediterráneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *