Las VIII Jornadas de la PIC programan 91 actos y prestan especial atención al debate sobre “Alicante y Europa”

El presidente de la PIC, José María Perea, y el secretario, Isidoro Manteca, durante la presentación de las Jornadas

El presidente de la PIC, José María Perea, y el secretario, Isidoro Manteca, durante la presentación de las Jornadas

Las VIII Jornadas de la Ciudad que organiza la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante se inician el próximo viernes 21 de marzo y se prolongarán hasta el 4 de abril, en total dos semanas en las que se han programado un total de 91 actos.

Una vez más estas jornadas, en las que participan y colaboran un total  de 29 entidades, instituciones y colectivos ciudadanos, pretenden servir de punto de encuentro y debate de algunos de los temas de debate social, político y económico más relevantes en estos momentos tan complicados para Alicante y para sus ciudadanos.

Aunque la temática es, como viene siendo habitual, muy amplia y diversa, uno de los ejes centrales de estas VIII Jornadas está dedicado a debatir precisamente sobre la importancia del hecho europeo. Bajo el epígrafe genérico “Alicante y Europa” y a escasas semanas de que tengan lugar unas elecciones europeas de gran trascendencia para el futuro de la Unión, este ciclo alberga cuatro bloques de debate sobre este tema.

Una primera mesa redonda está dedicada a analizar la presencia de los partidos de izquierdas ante la convocatoria  electoral europea del 25 de mayo; un segundo apartado, continuidad del mapa de la pobreza de Alicante del pasado año, en el que se pretende ofrecer información y radiografiar las acciones concretas que se están llevando a cabo por parte de diversos colectivos de la ciudad de Alicante contra esa otra realidad no siempre visible como es la pobreza.

Calendario completo de actos de las VIII Jornadas de la Ciudad. PINCHAR DOS VECES EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR PODER LEER

Calendario completo de actos de las VIII Jornadas de la Ciudad. PINCHAR DOS VECES EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR Y PODER LEER

El tercer bloque “europeo” introduce el tema y el análisis de la importancia que tiene la presencia de una institución europea como la OAMI en el tejido social y económico de la propia ciudad. Este ciclo termina con otra mesa de debate titulada “Los jóvenes y la movilidad europea” que está dedicada a estudiar y reflexionar sobre los pros y contras de este fenómeno de inmigración interior no siempre voluntario.

El programa, al igual que en años anteriores, contempla asimismo toda una serie de actividades complementarias que van desde las XVI Jornadas del Comic de la  Universidad de Alicante, una larga serie de exposiciones y talleres, chats digitales, además de los tradicionales “paseos” de la PIC que este año incluyen una excursión al Cabeçó D´Or y un paseo urbano por el barrio de Benalúa, el fotomaratón, etc., y todo ello sin olvidar, entre otros, la reflexión sobre la necesidad de contar en la Comunidad con unos medios de comunicación públicos tras el cierre de RTVV decretado por el Consell como colofón de una desastrosa gestión, tema que tiene su propio acomodo en el programa con otra mesa redonda.

La clausura de estas VIII Jornadas tendrá lugar el viernes 4 de abril con la entrega del VII Premio Adrián López a la Plataforma Feminista de Alicante, acto que tendrá lugar en la sede de la UA en la ciudad.

PROGRAMA DE ACTOS POR BLOQUES TEMÁTICOS

VIII JOrnadas PIC-cast-int-web

 

Esta entrada fue publicada en VIII Jornadas de la Ciudad 2014 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Las VIII Jornadas de la PIC programan 91 actos y prestan especial atención al debate sobre “Alicante y Europa”

  1. Pingback: Diversitat presentará un informe sobre los suicidios de los jóvenes LGBTI junto a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas | Cultura Lgbti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *