Manifiesto: Por la transparencia. Contra la corrupción.

Manifiesto leído en la concentración pública del 19 de noviembre, 2010 en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

La PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS, en defensa del prestigio de las instituciones democráticas, afectadas por casos de corrupción, hace públicas las siguientes consideraciones:

1. La corrupción política no puede reducirse al enjuiciamiento de posibles delitos, aunque es necesario que los Tribunales actúen con rigor. No se trata de prejuzgar jurídicamente sino de manifestar el escándalo que produce el conocimiento de hechos que, por su extraordinaria gravedad, merecen explicaciones que no se quieren dar y, en su caso, dimisiones que restauren la credibilidad puesta en entredicho. Los políticos implicados tienen el derecho a actuar como deseen en su defensa judicial, pero tienen el deber de contribuir a acabar con la alarma social, aportando la información pertinente y explicando las razones que llevaron a adoptar determinadas decisiones.

2. Para evitar la corrupción hay que extremar la transparencia en las instituciones, rompiendo el silencio, la ocultación de documentos y la manipulación de la participación ciudadana. Los partidos políticos tienen un excelente marco de trabajo desde ahora mismo, con independencia de las investigaciones judiciales.

3. Los casos conocidos son especialmente escandalosos al producirse en el marco de una crisis económica, en una ciudad y en una Comunidad Autónoma con un 25% de parados. El retrato moral que ofrecen de parte de las élites políticas y económicas es siniestro, insultantemente ostentoso en épocas en que deberían practicar la austeridad. La corrupción es un factor de atraso económico pues quiebra la confianza en los negocios legales y en las regulaciones administrativas y perjudica la buena imagen de Alicante y la Comunidad Valenciana.

4. Muchos de los hechos conocidos vienen a confirmar denuncias de la PIC y de otras entidades acerca del urbanismo practicado: la celeridad y desmesura de su crecimiento, el desprecio por la sostenibilidad y el planeamiento y la ingente cantidad de recursos económicos puestos en circulación, generaban el caldo de cultivo ideal para la corrupción. Es urgente diversificar el tejido productivo primando el conocimiento, la innovación, la reindustrialización, etc. Ese cambio debe comenzar por replantear grandes decisiones urbanísticas, ahora bajo sospecha.

5. La corrupción provoca la des-moralización social, haciendo crecer en la ciudadanía sentimientos de indiferencia o resignación. Por ello hay que hacer una apelación ética a la sociedad y esperar que todos los partidos y organizaciones empresariales demuestren un rechazo nítido a la situación. La imagen de Alicante y de la Comunidad Valenciana no mejorará hasta que se produzca una limpieza en el funcionamiento de las administraciones públicas y hasta que exista un liderazgo moral que inspire respeto a los ciudadanos.

6. Expresamos nuestro apoyo genérico a las actuaciones de jueces, fiscales y cuerpos policiales en la lucha contra la corrupción. Así como nuestra satisfacción ante los esfuerzos de informadores y medios de comunicación por ofrecer una imagen nítida, aunque dolorosa, de lo que ha sucedido y aún puede estar sucediendo.

Por todo ello exigimos:

1. Dimisión de los cargos públicos imputados judicialmente por presuntos delitos de corrupción cometidos en el desempeño de su cargo.

2. Creación de Comisiones de Investigación en las instituciones afectadas, en el marco de sus competencias, a fin de establecer la responsabilidad política. En el caso de que las mayorías políticas actuales no aceptaran, el movimiento cívico debería plantearse la posibilidad de crear una Comisión de Estudio Independiente, formada por especialistas.

3. Retirada del Plan Rabassa y del PGOU de Alicante.

4. Activación de mecanismos de profundización democrática, con reformas legales que aporten transparencia a la gestión de las administraciones públicas y posibiliten un mejor ejercicio del derecho a recibir información y a participar en asuntos públicos.

Finalmente, animamos a la ciudadanía a movilizarse en defensa de la democracia local y autonómica, a expresar su descontento con los insolidarios que abusan de sus posiciones de poder político y económico y a exigir una revitalización de la política que incluya valores éticos de equidad, transparencia y solidaridad.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Comunicados, Concentración 19N, Documentos de la PIC y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Manifiesto: Por la transparencia. Contra la corrupción.

  1. CARMEN FUSTER MONGRELL dijo:

    mi total apoyo a todos los los puntos de PIC

  2. Felipe dijo:

    La corrupción en la Comunidad Valenciana es un gravísimo atentado contra la democracia, un abuso muy grave de los recursos de las Instituciones y un enriquecimiento delictivo personal y familiar por parte de aquellos a quienes se ha confiado la custodia de los bienes de todos para enriquecer y hacer campaña por parte del partido. Esto es lo que ha hecho el Partido Popular en estos años. Y lo tiene que pagar. Es necesario por el bien de la democracia. Hay que apartar a todos los granujas de la política. Podemos. Animo a crear plataformas contra la corrupción en todas las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana con movilizaciones constantes y periódicas para echar al PP y a Camps de la Generalidad. Como han hecho los tunecinos, los egipcios, los libios. Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *