Marcos Ana y Miguel Hernández: la cara y los ojos de la represión en las cárceles franquistas

Imagen de los asistentes a la proyección del documental sobre los poetas en las cárceles franquistas

Imagen de los asistentes a la proyección del documental sobre los poetas en las cárceles franquistas

El II ciclo Ciudad y Educación sigue adelante. El último capítulo tuvo lugar ayer martes en la sede de la UA con la proyección del documental Poetas en la cárceles de Franco realizado por Artegalia y con guión de José Antonio Fernández Cabello. El acto se convirtió en un emotivo homenaje a los poetas Marcos Ana y Miguel Hérnández, dos personas y escritores que sufrieron en propia carne las consecuencias de la dura represión de la dictadura, y a todos los que como ellos defendieron la causa de la libertad y la democracia. 
El documental, que lleva ya más de cinco visionados en You Tube,  es una brillante aproximación a los últimos días de la Guerra Civil en España y la posterior represión franquista hacia los republicanos que quedaron atrapados en Alicante, dando una visión desde el punto de vista de Marcos Ana, uno de los poetas republicanos presos en las cárceles de Franco. Ana nos narra en primera persona la dura experiencia vivida en aquellos días, su largo calvario como preso en las cárceles de la dictadura franquista y su paralelismo con otro gran poeta, Miguel Hernandez.
El acto finalizó con un debate entre los asistentes, el guionista Fernández  Cabello y varias de las personas que participaron en el documental como narradores o doblando la voz de algunos de los protagonistas. Para los que aúno no han visto el documental y tienen interés en ello pueden hacerlo en el enlace de aquí abajo de You Tube.

 

Esta entrada fue publicada en II Jornadas Ciudad y Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *