Resumen de Prensa: Concentración 19N

Más de 400 ciudadanos con velas encendidas se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para protestar contra la corrupción política
CARLOS RODRÍGUEZ
Con velas. Cientos de manifestantes, anoche,en la plaza del Auntamiento de Alicante.
PÁGINA 10 – CIUDADANOS
Más de 400 personas protestan en Alicante contra la corrupción política
CARLOS RODRÍGUEZ
Un momento de la concentración de ayer en la plaza del Ayuntamiento
T. R.
La plaza del Ayuntamiento de Alicante se llenó ayer de ciudadanos, muchos de ellos portando una vela encendida, que se sumaron a la concentración convocada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) para protestar contra la corrupción y reclamar transparencia. Un acto al que se adhirieron más de una treintena de colectivos políticos, sindicales, ecologistas o vecinales que reclamaron la dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Agrupaciones que exhibieron también pancartas en las que se podían leer mensajes de ¡Basta ya de impunidad y corrupción!, Sense ètica no hi ha política, o Impputados, dimitir PPitando.
Durante la concentración de protesta el responsable de la PIC, Manuel Alcaraz, que se quejó de que el Ayuntamiento no hubiese cortado el tráfico ni la fuente para facilitar «el derecho democrático a manifestarse», leyó un comunicado en el que se exigía «la dimisión de los cargos públicos imputados judicialmente por presuntos delitos de corrupción cometidos en el desempeño de su cargo; la creación de comisiones de investigación en las instituciones afectadas, en el marco de sus competencias, a fin de establecer la responsabilidad política». Para la PIC , «en el caso de que las mayorías políticas actuales no aceptaran, el movimiento cívico debería plantearse la posibilidad de crear una comisión de estudio Independiente, formada por especialistas». También reivindicó la retirada del Plan Rabasa y del PGOU de Alicante, así como la activación de mecanismos de profundización democrática.
Alcaraz animó a los ciudadanos «a movilizarse en defensa de la democracia local y autonómica, a expresar su descontento y a exigir una revitalización de la política que incluya valores éticos de equidad, transparencia y solidaridad. Porque no todos somos iguales» concluyó.
La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, entre otras consideraciones, señaló que «la corrupción política no puede reducirse al enjuiciamiento de posibles delitos, aunque es necesario que los tribunales actúen con rigor; no se trata de prejuzgar jurídicamente sino de manifestar el escándalo que produce el conocimiento de hechos que, por su extraordinaria gravedad, merecen explicaciones que no se quieren dar». También resaltó que «para evitar la corrupción hay que extremar la transparencia en las instituciones» y que «los casos conocidos son especialmente escandalosos al producirse en el marco de una crisis económica, en una ciudad y en una Comunidad Autónoma con un 25% de parados». Por todo ello, expreso el apoyo a las actuaciones de jueces, fiscales y cuerpos policiales en la lucha contra la corrupción.
CARLOS RODRÍGUEZ
La pancarta de EU: Corruptos a la cárcel
OPINIÓN – AL PASO
El PSOE se apunta a un bombardeo
En Alicante no sólo condenan la corrupción, auque haya investigados o imputados, sino que dan lecciones a ZP sobre Marruecos
RAMÓN GÓMEZ CARRIÓN
Los dirigentes socialistas alicantinos «se apuntan a un bombardeo», siempre dispuestos a seguir iniciativas que otros adoptan en contra de situaciones anormales que incluso afectan al PSOE, pero de las que creen que se desmarcan mirando a otro lado y presumiendo de puros. El caso más destacado lo protagonizó el partido alicantino en la época en que Etelvina Andreu era delegada del Gobierno y candidata a la Alcaldía de la capital. No sentía el menor reparo en unirse a los colectivos que luchaban por limpiar el puerto de contaminantes peligrosos y acusaba al PP, al Consell y al Ayuntamiento ‘popular’ cuando el principal responsable de las instalaciones portuarias era (y sigue siendo) Puertos del Estado, dependiente de Fomento, ministerio del que era subdelegada la propia Etelvina por su cargo.
La concentración de ayer ante el Ayuntamiento de Alicante para denunciar la corrupción pudo ser puramente ciudadana y se politizó innecesariamente, lo que me parece un error de los convocantes y una demostración más de que los partidos políticos no desperdician ocasión para intentar ganar votos si bien en el caso del PSOE local se produce un comportamiento menos ético al haber sufrido en su seno casos de presunta corrupción en varios ayuntamientos. Incluso en relación con el ‘caso Brugal’ se ha visto afectado por las investigaciones contra el ex portavoz del grupo socialista municipal, Roque Moreno, quien ciertamente se ha apuntado un tanto ‘pírrico’ al haber dimitido. Otro militante (suspendido por Alarte, el que no toma ninguna medida contra Alejandro Soler o Ángel Luna, éste imputado por presunto cohecho con Ortiz), Antonio Amorós, ha logrado que le imputen en el caso de las basuras de la Vega Baja para poder defenderse judicialmente, pero no deja de estar investigado.
Reitero que sobraban todos los partidos, pero singularmente el PSOE local. Y convendrán conmigo los lectores en que, a nivel estatal, los socialistas están dando un espectáculo lamentable con sus disparatadas reacciones a la hora de condenar o no al régimen de Marruecos por los violentos acontecimientos que se han producido en el Sahara ex español. El PSPV de Ana Barceló y de Alejandro Soler condena a Marruecos, pero entienden al Gobierno de ZP que no condena y no se sabe si apoyan a Rubalcaba del que dicen que «antepone los intereses a los principios».
El País 20-11-2010
COMUNIDAD VALENCIANA
Por Gobiernos sin corrupción
Cientos de alicantinos exigen transparencia en la gestión
JOAQUÍN DE HARO
R. BIOT / S. NAVARRO
Contra la corrupción, transparencia. Centenares de vecinos y representantes de más de 30 colectivos cívicos, sindicales y políticos se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Alicante en protesta por la ola de corrupción que salpica a la Comunidad Valenciana y, en concreto, a la provincia de Alicante, a raíz de la investigación judicial por el caso Brugal. Una de las piezas de esta causa implica de lleno al Ayuntamiento de Alicante por supuesto trato de favor en la redacción del PGOU al contratista Enrique Ortiz. En el sumario están acusados por la Fiscalía Anticorrupción, entre otras 21 personas, el ex alcalde de Alicante y diputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, y su sucesora en la alcaldía, Sonia Castedo.
La protesta, salpicada de velas como símbolo de transparencia, partió de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). A la concentración también se sumó el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con el portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna. “Esto no es una manifestación contra el PP. Ojalá estuviera aquí. Si está contra la corrupción, debería estar”, defendió el portavoz de la PIC, Manuel Alcaraz. La organización lamentó la falta de respeto del Ayuntamiento, que no desactivó durante la protesta la fuente que ocupa parte de la plaza.
INFORMACIÓN 20-11-2010
PORTADA
La protesta contra la corrupción sólo reúne a unas 400 personas
PÁGINA 16 – ALICANTE
Sólo 400 voces contra la corrupción
La concentración convocada por la PIC apenas genera expectación entre la ciudadanía
Todos los partidos políticos, salvo el PP, asisten al acto
Los organizadores exigen “la dimisión de los cargos públicos imputados” y la retirada del PGOU y el Plan Rabasa
CRISTINA DE MIDDEL
ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Apenas 400 personas, según el Cuerpo Nacional de Policía, se reunieron ayer por la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para decir “no” a la corrupción. La concentración, convocada por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), logró una asistencia “mayor de la esperada, pero menor de la que debería”, en palabras del presidente del colectivo, Manuel Alcaraz, que eludió dar una cifra aproximada de asistentes. Al acto se adhirieron 32 entidades. Partidos políticos, sindicatos, asociaciones ecologistas, culturales y sociales… Sin embargo, la cifra final de asistentes no fue muy elevada. De hecho, cada uno de los colectivos consiguió reunir a una media de poco más de 12 personas al margen de quienes acudieron por libre, que también los hubo.

La concentración se inició al filo de las 20 horas aunque desde antes ya se podían ver algunas velas -como símbolo de que llegue la luz al Ayuntamiento- y varias pancartas reivindicativas. “Contra la corrupción. Por la transparencia”, de la PIC; “Corruptos a la cárcel”, de Esquerra Unida (EU); “ImPPutados dimitir PPitando”; “Basta de inmunidad y corrupción”, de la Asociación de Vecinos l’Assut de Mutxamel; y “Basta ya de malos olores y basuras ajenas”, suscrita por varios colectivos, fueron sólo algunas. Incluso se pudo ver a un ciudadano vestido de millonario con una bolsa repleta de billetes y a otro portando una escoba con un traje en lo alto, en clara referencia a los regalos de la trama Gürtel al jefe del Consell, Francisco Camps.
Otorgado ya el tiempo de rigor, sobre las 20.15 horas, el portavoz de la PIC tomó la palabra para leer un comunicado compuesto por seis puntos y cuatro exigencias. “Para evitar la corrupción hay que extremar la transparencia en las instituciones, rompiendo el silencio, la ocultación de documentos y la manipulación de la participación ciudadana”, apuntó Alcaraz. Y prosiguió: “Los casos conocidos son especialmente escandalosos al producirse en el marco de una crisis económica, en una ciudad y en una comunidad autónoma con un 25% de parados. El retrato moral que ofrecen de parte de las élites políticas y económicas es siniestro, insultantemente ostentoso en épocas en que deberían practicar la austeridad”. En su discurso, Alcaraz también valoró la impresión que causa la corrupción en la sociedad. “La corrupción provoca la des-moralización social, haciendo crecer en la ciudadanía sentimientos de indiferencia o resignación”, dijo. Es más, aventuró que hasta que no se depuren responsabilidades, “la imagen de Alicante y de la Comunidad Valenciana no mejorará”.
En cuanto a las exigencias, el representante de la PIC fue muy explícito. La primera fue la “dimisión de los cargos públicos imputados judicialmente por presuntos delitos de corrupción cometidos en el desempeño de su cargo”. En segundo lugar pidió “la creación de comisiones de investigación en las instituciones afectadas, a fin de establecer la responsabilidad política”. Alcaraz abogó también por la “retirada del Plan Rabasa y el Plan General de Alicante” y animó a los ciudadanos “a movilizarse en defensa de la democracia”.
Todos los partidos políticos a excepción del PP, se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento. Y el PSPV fue el que más dirigentes aportó. Su secretario general, Jorge Alarte, la candidata a la Alcaldía, Elena Martín, y un nutrido grupo de concejales acudieron a la llamada de la PIC. El que también participó fue el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, imputado por el TSJ valenciano a raíz de una querella del PP porque el constructor Enrique Ortiz pudo pagarle la reforma de su casa hace 13 años, cuando ya no era alcalde de Alicante. Luna quiso demostrar así “que está comprometido en su lucha contra la corrupción”, según Alarte.
La pancarta de EU: Corruptos a la cárcel
El Mundo 20-11-2010
PORTADA
IMPRESIONES
Esta entrada fue publicada en Actividades, Concentración 19N, Prensa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Resumen de Prensa: Concentración 19N

  1. Pingback: Manifas prefabricadas « Producción UMH Grupo 26

  2. Miguel Ángel Pérez Oca dijo:

    Como siempre, la derecha unida en un solo partido y la izquierda atomizada en partidos, partiditos y partidetes. La Izquierda tiene que unirse ya. Tenemos que votar en DEFENSA PROPIA. Lo que hace falta es un Frente Popular contra los señoritos corruptos. O nos vamos a hacer puñetas. Y es que somos tan idealistas y tan maravillosos que no nos podemos permitir ejercer el voto útil, eso sería perdcer la virginidad, ¿verdad? Pues nada, otros cuatro años de mafisos y esto se va definitivamente a la porra. Que se lo piensen los que tienen la obligación de pensárselo. ¿Vale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *