Tres expertos ofrecen las razones por las que la ATE de Ikea en Rabassa es un “mal negocio” para la ciudad de Alicante

Tres de los ponentes del debate "Y de Ikea qué" con un mapa de la zona de Rabassa donde iría el macroproyecto proyectado en la pantalla durante el acto de la PIC

Tres de los ponentes del debate “Y de Ikea qué” con un mapa de la zona de Rabassa donde iría el macroproyecto proyectado en la pantalla durante el acto de la PIC

La implantación del macrocentro comercial de IKEA proyectado en Rabassa es de dudosa legalidad (Armando Etayo), sería un “mal negocio” para Alicante y un duro varapalo para el comercio de proximidad en la ciudad de (Ismael Domingo), al tiempo que el citado proyecto técnico actual y sometido ya a exposición pública hasta mediados de mayo contiene graves carencias en el terreno de las infraestructuras necesarias y, sobre todo, causará graves perjuicios en el terreno del empleo y en el apartado medioambiental (Armando Ortuño).

Éstas fueron, de forma resumida, algunas de las muchas razones que se pusieron de relieve en el debate organizado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) titulado “Y de Ikea qué” dentro de las IX Jornadas de la Ciudad que sirvió para poner de manifiesto las numerosas razones por las que, a juicio de los intervinientes, el Ayuntamiento de Alicante y sus ciudadanos deben oponerse al proyecto impulsado por Enrique Ortiz, Bankia y diversos pequeños inversores.

Armando Etayo, miembro de la PIC

Armando Etayo, miembro de la PIC

Armando Etayo, abogado urbanista y miembro de la PIC, hizo un recorrido histórico hasta llegar a la denominada ATE (Actuación Territorial Estratégica), proyecto actual que engloba la tienda de IKEA y los numerosos centros comerciales que acabarían duplicando la actual oferta destinada a grandes superficies existente en la ciudad, y concluyó que el mismo no es “ni más ni menos” que el heredero del Plan Rabassa anulado por los tribunales hasta en cuatro sentencias y pendiente actualmente de recurso de casación en el Supremo por parte de su promotor, el empresario Enrique Ortiz.

Para Etayo, quien expuso su convencimiento de que este ATE no podrá ser aprobada en la actual legislatura, el proyecto responde a la misma filosofía de “urbanismo del promotor” que inspiró el mencionado Plan Rabassa y solo sería una argucia para burlar las referidas cuatro sentencias, una de ellas, y como recordó el propio Armando, interpuesta por la PIC.

Armando Ortuño, profesor de la UA

Armando Ortuño, profesor de la UA

Desde la vertiente universitaria, Armando Ortuño centró su intervención en desmontar varias de las falacias y supuestas bonanzas que , según él, han rodeado hasta ahora la publicitación del proyecto, entre ellas la supuesta creación de empleo en el sector comercial local. Según datos ofrecidos por el propio Ortuño otros ejemplos ya conocidos de centros comerciales similares concluyen en justo lo contrario al haber causado pérdidas netas de empledo de hasta el 62% en algunas de las poblaciones de influencia de estos centros.

Para el profesor de la UA, que defendió que un proyecto de este tipo y características no puede ser impulsado solo por su interés o afección a una sola ciudad, en este caso de Alicante, al tratarse de un proyecto que tendrá repercusiones en otros muchos municipios, existiría otro déficit importante en el propio proyecto y en la actual  tramitación del mismo y es la inexistencia de estudios de impacto ambiental que lo acompañen. Esta razón, sería por sí misma, motivo suficiente de su necesaria anulación.

Un dato muy revelador dado a conocer por el propio Ortuño es el tratamiento que otros países, caso de Inglaterra, tienen legislado para la instalación de estas macrosuperficies comerciales en el extrarradio de las ciudades y “donde solo se autorizan de forma muy excepcional” y se intenta que las mismas acaben formando parte del tejido urbano como una forma más del atractivo turístico de los centros y la dinámica de las propias ciudades, una fórmula totalmente ajena a la realidad española en muchos casos.

Ismael Domingo, representante de los comerciantes de Alicante

Ismael Domingo, representante de los comerciantes de Alicante

Desde el ámbito de los comerciantes, Ismael Domingo fue claro y contundente en su exposición sobre el proyecto. Recordó Domingo los sucesivos engaños y silencios que han sufrido los comerciantes de la ciudad a lo largo de los últimos años por parte del actual Ayuntamiento, especialmente en la etapa que fue dirigido por la anterior alcaldesa, Sonia Castedo, así como la nula disposición del Consistorio a ofrecerles información detallada sobre un estudio de impacto sobre el empleo en el sector, estudio que, en realidad, no estaría ni siquiera realizado.

Domingo mostró su oposición frontal al proyecto de la ATE de Ikea tal y como está diseñado, defendió el comercio de proximidad como forma de hacer ciudad y puso en cuestión incluso que la construcción del macrocomplejo comercial fuese a suponer una inyección dineraria extra para las depauperadas arcas municipales dado que en muchos de los casos de las firmas que allí se instalan se acogen a fiscalidades beneficiosas para ellos y puso como ejemplo el de países que tienen su residencia fiscal en países “como Luxemburgo”.

Tras la exposición de motivos de cada uno de ellos durante la mesa redonda, intervenciones que fueron presentadas y coordinada por José Ramón Navarro, se dio paso a un turno de debate entre los asistentes. En este apartado casi lo más destacado fue la necesidad de integrar las diferentes alegaciones que se están preparando por parte de los partidos políticos, asociaciones ciudadanas, como la propia PIC, etc, para tratar de conformar una alegación potente que pueda paralizar. En este apartado Natxo Bellido, candidato de Compromís a la Alcaldía de la ciudad y presente en el acto, se ofreció a ayudar a hacer posible esta alegación conjunta.

Finalmente y en este mismo apartado de las posibles alegaciones al proyecto, el profesor Armando Ortuño reveló que otro punto a tener en cuenta sería la normativa legal española que “aconseja” no instalar este tipo de grandes superficies comerciales generadoras de grandes tráficos en nudos de comunicación, aspecto que claramente incumpliría la actual ATE de Ikea.

Las imágenes del debate sobre Ikea..

[slideshow_deploy id=’3591′]

Esta entrada fue publicada en Ikea, IX Jornadas de la Ciudad 2015, Plan Rabassa, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *